Passa al contingut principal

El Sector Crítico en el X Congreso de CCOO

Los días 21, 22 y 23 de febrero se celebró el 10 Congreso de CCOO,  a diferencia de Catalunya, el sector Crítico de CCOO forma parte de la Dirección Confederal, la integración del Sector Critico en la gobernabilidad sindical viene del Congreso anterior, es por ello que se decide formar parte de una única candidatura a los Órganos de Dirección, como dice el artículo de Salce Elvira, la diversidad y el respeto a la misma debe ser un valor fundamental en las CCOO, debe formar parte del patrimonio sindical y del enriquecimiento de la democracia, externa e interna. (María Gallardo. Unión Territorial Barcelonés-Nord)

Este es el articulo:

X CONGRESO DE CCOO: ACTUALICEMOS LA ESTRATEGIA Y LA PRÁCTICA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
Esta semana (este articulo se escribió para el Cogreso) tendrá lugar el X Congreso Confederal de CCOO, momento para debatir, actualizar y poner al día la estrategia y los objetivos sindicales para los próximo cuatro años.
Este Congreso se celebra en un momento socioeconómico muy difícil para la clase trabajadora y la sociedad en general, crisis que el poder económico y político, quiere aprovechar para arrasar con los derechos conseguidos con muchos años de lucha y que hemos respondido con tres huelgas generales..
La situación que padecemos es sustancialmente peor que hace cuatro años: seis millones de personas en paro, con los jóvenes como sus principales víctimas, aumento espectacular de la pobreza y la exclusión social (44% de la población vive en hogares con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales, con un aumento desde 2007 del 86%) a lo que se une el recorte de derechos laborales producto de las tres últimas reformas del Estatuto de los Trabajadores, que ha destruido la mayoría de las conquistas de la clase obrera, además de los ataques sistemáticos al derecho a la sanidad, educación o la vivienda. En definitiva, se está produciendo un aumento gravísimo de las desigualdades y de la injusticia que pone al país al borde del abismo, lo que exige políticas valientes, claras, urgentes y a la ofensiva.
Se confirma que, a medida que se despojan las conquistas sociales, y aumenta el malestar de la mayoría de las personas, el Estado necesita aumentar la represión ante los que se movilizan, como lo están demostrando las sanciones y condenas que producidas a raíz  de las manifestaciones y huelgas legítimas, a las que deberemos responder contundentemente, en defensa de las libertades democráticas.
Esta situación exige del movimiento sindical y en especial de CCOO, poner al día su estrategia, nacional e internacional, actualizando los medios, objetivos y formas de trabajo, tanto externa como internamente, así como los mecanismos de participación, debate y toma de decisiones, lo que también incluye plantarle cara al modelo de Europa que nos están imponiendo y aplicar aquí una política bien distinta.
Tenemos una organización con algunos vicios y costumbres adquiridas a través de los años, a las que no ha sido ajena la etapa de crecimiento económico, que se pensaba iba a ser indefinido, un periodo de bonanza que no fue aprovechado para ampliar el poder sindical, distribuir más justamente la renta y aumentar el estado de bienestar: Se aceptaron sacrificios desequilibrados, con recortes en el mercado de trabajo, congelación de salarios, abaratamiento del despido, pensiones, reducción de cuotas empresariales, etc., que se han demostrado ineficaces para la creación de empleo y mejora de las condiciones de trabajo, experiencia que se debería tener en cuenta para el futuro.
Con relación al funcionamiento interno, desde el último Congreso y por primera vez en 12 años la dirección confederal ha recogido la pluralidad existente en el sindicato, incluido el Sector Crítico, lo que ha ayudado a cohesionar y avanzar tanto interna como externamente. Y como consecuencia de este periodo tan complicado que nos ha tocado vivir también ha habido diferencias que determinaron nuestro voto en contra respecto algunas decisiones y acuerdos que se han tomado en estos cuatro años, algo que estoy convencida enriquece a una organización
Así, el Acuerdo de Pensiones suscrito a principios de 2011 contó con nuestro rechazo. La lógica en la que se basa el mismo, retrasando la edad de jubilación, ampliando el periodo de cálculo y reforzando criterios de contributividad suponía un recorte importante en las futuras pensiones, lo que provocó una desafección importante con colectivos que tuvieron gran presencia en la huelga general de septiembre 2010. Algo similar ocurrió con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-14, que supuso la aceptación de un importante sacrificio salarial, que no fue tenido en cuenta, ya que el Gobierno legisló a los dos meses en contra de los contenidos más positivos, lo que posibilitó el incumplimiento de la patronal y ha dificultado la negociación colectiva durante todo el periodo.
Queda mucho camino por recorrer y multitud de retos que debe afrontar el movimiento sindical, en este contexto, la política de alianzas debería jugar un papel primordial. La defensa de lo público: sanidad, enseñanza, protección social, exige la mayor convergencia posible con plataformas y “mareas” en las que participen todos los colectivos, con especial atención a los jóvenes, sin sectarismo ni protagonismos exclusivos.
También es cada vez más necesario, como arriba indicaba, que las organizaciones, especialmente CCOO, fomenten la participación de los trabajadores y trabajadoras, en la toma de decisiones y acuerdos fundamentales que se adopten, así como el trabajo colectivo de los órganos de dirección a todos los niveles, respetando todas las sensibilidades existentes; soy una firme convencida de que la pluralidad democrática enriquece y fortalece a las organizaciones y las direcciones que la practican.
En definitiva, la gravedad de la situación, donde a la crisis económica y social se añade el descrédito de la política, una corrupción demasiado generalizada, aumento de la desconfianza de la ciudadanía en las Instituciones, incluidos los sindicatos, exige luchar por una sociedad y un mundo mejor, cambiar la correlación de fuerzas defender los derechos sociales y laborales y vencer las políticas neoliberales. En este contexto la acción de CCOO será decisiva. Espero y confío que entre todas y todas lo logremos.
Salce Elvira
Es profesora de enseñanza secundaria y Secretaria de I+d+i de CCOO desde 2009.


Por ultimo decir que cada delegación de CCOO de toda España que asistió a Madrid llevo portavoz de minoría y de mayoría. En el caso de Catalunya todos sabemos quien fue elegido en mayoría, Juan Carlos Gallego. 

Nuria Lozano, portavoz de la minoría de la delegación de la Comisión Obrera Nacional de Catalunya
Nuria Lozano mostró la coincidencia de su delegación con la mayoría de lo expuesto en el informe, aunque no por ello quiso dejar de hacer unas reflexiones y propuestas sobre la acción sindical. Una de ellas versaba sobre "el hecho de que los desempleados no nos vean como una herramienta útil", e hizo un llamamiento a la organización para que el sindicato sea "un espacio de socialización y ayuda mutua" para recuperar una "solidaridad obrera" que se está perdiendo víctima de "un individualismo feroz". Lozano también destacó la importancia de que exista una gran cocherencia "entre lo que decimos y lo que hacemos", fundamental para la "credibilidad" del sindicato.

Entrades populars d'aquest blog

La CCOOtorra de febrer de 2024

Ja teniu disponible la CCOOtorra de febrer de 2024 dedicada als «Temps Moderns». En aquest número hi trobareu informació sobre l'estat de l'estabilització, la Promoció Interna, els endarreriments, la RLlT, els Riscos Psicosocials, entre els següents articles: Editorial: Llums i ombres de la gestió municipal i la negociació La plantilla base no és prioritària per al govern municipal Com aprofundir en el Pla de Riscos Psicosocials? Solidaritat amb el poble palestí: aturem el genocidi! La secció de «CCOOtorreig, la CCOOtorra fa safareig» Podeu descarregar-la en el següent enllaç: La CCOOtorra de febrer de 2024

La CCOOtorra número extraordinari «The Office»

Ja teniu disponible el número extraordinari de la CCOOtorra «The Office», un número molt especial en format de còmic o petita novel·la gràfica per a reflexionar sobre la utilitat del sindicalisme de classe. Esperem que la trobeu útil i divertida! Podeu descarregar-la en el següent enllaç: La CCOOtorra número extraordinari «The Office» (PDF)

Comunicat: Contra la violència masclista, #NOEsteuSoles

CCOO de l'Ajuntament de Badalona expressem el nostre suport al Comitè de Mares de víctimes de violència sexual a Badalona i fem una crida a la participació en l’acte del 15 de juny de 2023. En els últims mesos diverses noies han sofert violacions grupals en els banys del Centre Comercial Màgic de Badalona. Setmana rere setmana surten a la llum pública nous casos que posen al descobert la preocupant magnitud d’una realitat que fins ara s’havia mantingut oculta. Constatem, amb horror, que la maquinària institucional no ha estat prou eficient en la prevenció d’aquestes agressions i en l'auxili que s'hauria d'haver prestat a les víctimes. CCOO tornem a manifestar el nostre rebuig frontal a aquestes brutals agressions i al masclisme que les empara i justifica. Denunciem que la manca de recursos humans i materials dels serveis socials municipals i del servei municipal especialitzat són un factor que condiciona molt negativament la capacitat de portar a terme el treball ed